Ir a

martes, 2 de julio de 2019

Hecho Histórico


Fuente de información
National Geographic. (03 de junio de 2019). Las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil. National Geographic. Recuperado el 01 de julio de 2019, de
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/las-consecuencias-del-desastre-nuclear-de-chernobil_10304/11#slide-10




martes, 18 de junio de 2019

Decálogo de Proyecto de Vida: pasos para construir nuestras metas.


Un decálogo es un conjunto de reglas o recomendaciones básicas enfocadas a una práctica o condición. En este escrito encontraras un decálogo básico para el desarrollo de un proyecto de vida, espero lo disfruten:

  1. Conocerse: Consiste en identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar, a nivel personal, profesional u ocupacional.
  1. Realimentarse: Se trata de recibir apreciaciones de personas conocidas para clarificar el conocimiento personal.
  1. Intereses: Identifica tus intereses y deseos, para definir una proyección coherente a tus características personales.
  1. Definir: Define tus metas, escríbelas y organízalas, para ejecutarlas a corto, mediano y largo plazo.
  1. Planear: Realiza un cronograma de actividades que estén relacionadas con tus metas, en principio a corto plazo.
  1. Informarse: Lee e investiga sobre las metas generales que vas a construir.
  1. Apoyarse: Busca apoyo y orientación para realimentar tus acciones.
  1. Ejecutar: Realiza pasos para actuar sobre tus metas.
  1. Plan de mejoramiento: Identifica en que estas fallando, y apóyate, para mejorar la ejecución de tus aspiraciones.
  1. Conocimiento de la proyección: Conoce que personas o modelos, han sido exitosos en la ejecución de metas similares a las tuyas.
  1. Arriesgarse: Realiza tus metas de forma ordenada y por pasos, evaluando el riesgo, pero actuando para lograr tu proyección.

Fuente de información
Peñaloza Carlos. (27 de diciembre de 2016). Decálogo de proyecto de vida. Carlos Peñaloza (Blog). Recuperado el 15 de junio de 2019, de http://consultacarlospenaloza.com/decalogo-de-proyecto-de-vida-pasos-para-construir-nuestras-metas

miércoles, 12 de junio de 2019

Caracterìsticas del texto literario


Introducción (Enuncia el propósito, temas que se desarrollan y una justificación o explicación)

Leer bien los tipos de texto usando técnicas para la comprensión y elaborar resúmenes a partir de identificar y organizar las ideas principales. En este escrito se explican las características del texto literario de Julio Cortazar “La noche boca arriba” después de leer el cuento, elaborar el resumen e investigar las características del mismo para profundizar su estudio.

Cuerpo (Dedicado a trabajar o desarrollar los temas que se presentan en la introducción) 

El texto literario usa un lenguaje estético para crear belleza, pues tiene una función poética. En su cuento, Cortazar (1956) expresa “Una lámpara violeta velaba en lo alto de la pared del fondo como un ojo protector.”

La obra literaria va dirigida a receptores desconocidos, es decir, un receptor universal, dado que cualquier persona disfruta de su contenido. La naturaleza del texto literario comunica emociones, vivencias, pensamientos, narraciones, descripciones, etc. Lo que implica la existencia de un receptor universal que se acerca al texto para enriquecer la imaginación y creatividad, disfrutar de las situaciones, interpretar las figuras retóricas, ampliar el uso de lenguaje estético, etc.

La narración literaria de Cortazar es un relato de un accidente de motocicleta que sufre un joven por una avenida en la época actual, a la vez, la huida de un indio moteca de los aztecas a causa de la guerra florida. El narrador es omnisciente, pues sabe todo, también conoce los pensamientos y emociones del personaje que andaba en motocicleta, tal como se evidencia en el fragmento siguiente: El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él-porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre-montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones (Cortazar,1956) En el cuento también el narrador sabe lo que piensa y pretende hacer el indio moteca para escapar de los cazadores, veamos:

La guerra florida había empezado con la luna y llevaba tres días y tres noches. Si conseguía refugiarse en lo profundo de la selva, abandonando la calzada más allá de la región de las Ciénegas, quizá los guerreros no le siguieran el rastro. Pensó en la cantidad de prisioneros que ya habrían hecho. Pero la cantidad no contaba, sino el tiempo sagrado. La caza continuaría hasta que los sacerdotes dieran la señal de regreso. Todo tenía su número y su fin, y él estaba dentro del tiempo sagrado, del otro lado de los cazadores. (Cortazar,1956).

Final o cierre (Resume las ideas principales y recapitula o reflexiona sobre el texto)
Después de haber leído el cuento de Cortazar, se han desarrollo y ejemplificado las características del texto literario siguientes: función poética, receptor universal y narrador omnisciente. Es relevante comprender las características del texto narrativo literario porque me permite identificarlas durante la lectura, saber lo que voy a analizar y encontrar en ella, por ejemplo, un tipo de narrador y personajes en un lugar determinado y con esto mantener mi atención en el cuento. También, podré obtener mejor comprensión del texto escribiendo el resumen. Asimismo, lograré desarrollar las habilidades de un lector experto.

Fuente electrónica
Cortázar, Julio. “La noche boca arriba”. Consultado el 20 de octubre de 2016, de http://ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/

Nota: Ejemplo de la cita textual y la forma de citar al autor entre paréntesis.
Si la cita es muy grande, se coloca por separado.
El subrayado sòlo lo coloque para que observaràn la cita.



martes, 4 de junio de 2019

Herramienta de Organizaciòn Conceptual


Las herramientas de organización conceptual facilitan la ordenación de conceptos en forma lógica y significativa. Esta estrategia integra las habilidades de análisis y síntesis. El estudiante requiere de comprensión conceptual para organizar las ideas en forma esquemática.

Ejercicio: a continuación, se presente una serie de conceptos; organizarlos en cada uno de los gráficos.

                                          Conceptos
Riñón                          Estomago                   Sistema respiratorio
Sistema digestivo       Corazón                      Sistema nervioso
Cerebro                      Intestino grueso          Sistemas del cuerpo humano
Pulmones                   Sistema circulatorio   Médula espinal
Sistema excretor        Cerebro






Bibliografìa
Amaya Guerra Jesùs, Prado Maillard Evelyn. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios. Mèxico: Editorial Trillas.

martes, 28 de mayo de 2019

Estrategia de organización: Mapa conceptual



Reflexión

Las reformas en educación tienen como elemento común un currículo basado en competencias. La RIEMS tiene una aportación teórica, a saber, el sistema nacional de bachillerato del que procede Prepa en Línea SEP de acuerdo a los lineamientos establecidos por las políticas educativas en nuestro país.

Este nuevo modelo educativo exige una congruencia entre la evaluación y la enseñanza.

La evaluación formativa permite seguir el desempeño de los estudiantes, una regulación interactiva a través el diálogo y retroalimentación, mejor la intervención para obtener los aprendizajes esperados, diseñar y aplicar distintas técnicas e instrumentos de evaluación en relación a los productos solicitados, tales como resolver problemas o proyectos. La noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido. (Chan, 1997).

La rúbrica de evaluación es una guía para profesores y alumnos, ayuda a los estudiantes a reflexionar y mejorar el desempeño, muestra los criterios en los cuales sus actividades serán valoradas y en qué medida se desarrolla la competencia. De este modo, la evaluación es un proceso dinámico que aporta información cuantitativa y cualitativa que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y resolver lo que está mal para recuperar las competencias que los estudiantes requieran.

Bibliografía

Bermúdez Flores María Eugenia, “Portafolio de evidencias”, Módulo II, Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior, Octubre 2011.

Chan Núñez María Elena  et al (1997), Cuaderno 2, Apoyos conceptuales y metodológicos para el diseño de cursos orientados al aprendizaje autogestivo, México, Universidad de Guadalajara.

Secretaría de Educación Pública (2008). Acuerdo Secretarial 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Martes 21 de octubre de 2008, Diario Oficial (Primera sección).

SEP (2012). El enfoque formativo de la evaluación. México: Dirección General de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de

Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Fuente electrónica

Documentos de trabajo disponibles en: http://www.sems.gob.mx/aspnv/homesems.asp

martes, 5 de febrero de 2019

Narrativa hipertextual

La sociedad se ve impactada por la literatura:

 por los textos producidos en esa época y los producidos en otras épocas.

Vector de Música creado por gstudioimagen - www.freepik.es</a>

 Nuevas formar de escribir y narrar




martes, 22 de enero de 2019

Figuras retóricas

Figuras retóricas
La Onomatopeya es una figura retórica que consiste en utilizar palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales.

La Onomatopeya puede estar formada por:

-interjecciones: ¡pam!, ¡zas!, ¡paff!, ¡brummmm!...
-aliteraciones: se repiten sonidos a lo largo de diferentes palabras: 

"En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" → la repetición del sonido [s] imita
el zumbido de la abeja

El kikirikì del gallo me despertó
El chacachà del tren

Ejercicios
Ejercicio 1: Señalar el sonido natural a que se refiere cada una de las onomatopeyas expuestas.

¡auuu! - (lobo)
¡tolón,tolón, tolón! - (campana)
¡buuum! - (explosión)
¡piiii!, ¡piiii! - (claxon, pito)
ñam, ñam, ñam - (comer)
¡bang!; ¡pam, pam! - (disparo de pistola)
¡achís! - (estornudo)
¡je, je! - (risa astuta)
¡ji, ji! - (risa contenida)
¡jo, jo! - (risa socarrona)
Metàfora

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relaciòn de semejanza o analogía.
Canción: Negrita de mis pesares

Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
A todos diles que sí
Pero no les digas cuando
Así me dijiste a mí
Por eso vivo penando

Aliteraciòn

Consiste en la repeticiòn de un sonido para transmitir una sensaciòn: uso de la ch en cada palabra.

Canción: Chilanga banda

Ya chole chango chilango

que chafa chamba te chutas

no checa andar de tacuche

y chale con la charola

Tan choncho como una chinche

más chueco que la fayuca

con fusca y con cachiporra

te pasa andar de guarura

Mejor yo me hecho una chela

y chance enchufo una chava

chambeando de chafirete

me sobra chupe y pachanga.

jueves, 17 de enero de 2019

La persona con orientación necrófila

La persona con orientación necrófila se siente atraída y fascinada por todo lo que no vive, por todo lo muerto; cadáveres, marchitamiento, heces, basura. Los necrófilos son individuos aficionados a hablar de enfermedades, de entierros, de muertes. Empiezan  a vivir precisamente cuando hablan de muerte. Un ejemplo claro de tipo de necrófilo puro es Hitler. Le fascinaba la destrucción, y le agradaba el olor a muerte. Aunque en los años de su éxito quizá haya parecido que sólo quería destruir a quienes consideraba enemigos suyos, los días de Crespúsculo de los Dioses, y el final, demostraron que su satisfacción profunda estribaba en presenciar la destrucción total y absoluta: la del pueblo alemán, la de los que lo rodeaban, la suya propia. Una información de la primera Guerra Mundial, de la que no hay pruebas, pero que tiene sentido, dice que un soldado vio a Hitler como en estado de trance mirando fijamente un cadáver en descomposición y negándose a alejarse.

El necrófilo vive en el pasado, nunca en el futuro. Sus emociones son esencialmente sentimentales, es decir, alimentan el recuerdo de emociones que tuvieron ayer, o que creen que tuvieron. Son fríos, esquivos, devotos de “la ley y el orden”.  Sus valores son exactamente lo contrario de los valores que relacionamos con la vida normal: no la vida, sino la muerte los anima y satisface.

Las personas necrófilas suelen manifestarse de la manera más clara en los sueños de una persona. Esos sueños tratan de asesinatos, sangre, cadáveres, calaveras, heces; en ocasiones también de hombres transformados en máquinas o que actúan como máquinas. De vez en cuando puede tener lugar un sueño de este tipo en muchos individuos sin que indique necrofilia. En el individuo necrófilo los sueños de este tipo son frecuentes y a veces se repiten.


Al individuo muy necrófilo se le pude reconocer con frecuencia por su aspecto y sus gestos. Es frío, tiene una piel que parece muerta y con frecuencia su cara tiene una expresión como si estuviera oliendo un mal olor. (Esta expresión podía verse claramente en la cara de Hitler.) Es  ordenado, obsesivo, pedante. Este aspecto de la persona necrófila fue mostrado al  mundo la figura de Adolf Eichmann. Éste se sentía fascinado por el orden burocrático y por la muerte. Sus valores supremos eran la obediencia y el funcionamiento adecuado de la organización. Transportaba judíos como hubiera podido transportar carbón. Que fueron seres humanos es cosa que no entraba en el campo de su visión, y en consecuencia no tiene importancia el problema de si odiaba o  no a sus víctimas.

Pero no se encuentran sólo entre los inquisidores, entre los Hitler y Eichmann, ejemplos del carácter necrófilo. Hay muchos individuos que no tienen oportunidad ni poder para matar, pero cuya necrofilia se expresa de otras maneras más inofensivas, vistas superficialmente. Un ejemplo es la madre que se interesa siempre por las enfermedades de su hijo, por sus defectos y sus malos pronósticos para el futuro; al mismo tiempo, no la impresionará un cambio favorable; no responderá a la alegría del niño, no advertirá que está naciendo en él algo nuevo. Podemos advertir que sus sueños tratan de enfermedades, de muerte, de cadáveres, de sangre. No dañará a su hijo de un modo manifiesto, pero quizá estrangule lentamente su alegría de vivir, su fe en el crecimiento, y al fin lo infectará de su propia orientación necrófila.




Bibliografía
Fromm Eric. (2000). El corazón del hombre. México: F.C.E.

*Leer la persona que ama la vida.