El sustantivo (o nombre)
El núcleo del sujeto es siempre un sustantivo. El núcleo del sujeto concuerda con persona y número con el núcleo del predicado verbal.
Nombre de cualquier cosa, persona (en estos casos se llama nombre propio), animal o concepto abstracto. Ejemplos: libro, impresora, fotografía (cosas); Guillermo, Canadá, José Daniel (nombres propios); belleza, concordia, amor (conceptos abstractos).
Semánticamente (significado) nombra personas, seres vivos, cosas o conceptos abstractos.
Morfológicamente (estructura interna de las palabras) es una palabra variable que tiene género y número y puede ir acompañado de prefijos o sufijos: perro, perra, perros, perrito (-ito es sufijo diminutivo-afectivo de perro). Prefijo, exalumno, despeinar, subterráneo.
Sintácticamente (el orden y relaciòn de las palabras en la oración) funciona como nùcleo del sujeto.
Adjetivo. Palabra que califica o determina al sustantivo. Le da alguna cualidad. Por ejemplo, música conmovedora, mujeres brillantes. Los adjetivos concuerdan en número y género con el sustantivo que califican.
El artículo precede y anticipa un contenido sustantivo. Cuando aparece un artículo en una frase, se está expresando que lo que le sigue es un nombre o una palabra nominalizada ya que presentar al nombre es la función sintáctica del artículo. Comparemos estos ejemplos.
El no usar artículos los nombres expresan una referencia a algo lejano, inconcreto y hasta abstracto; cuando el artículo precede a los nombres, éstos se convierten en algo determinado, concreto y conocido para los interloculores.
El artículo concuerda con el nombre en género y número. También se puede poner el artículo a todos los nombres. Los montes, las cimas, los barrancos y las colinas. Los hombres, las mujeres y los niños recibirán el mismo trato.
Los determinantes demostrativos hacen referencia a algo que acabamos de nombrar, a un tiempo o a algo que recordamos.
Los determinantes, como todos los determinantes, concuerdan en género y número con el nombre al que determinan. Por ejemplo, esta mesa.
Los determinantes posesivos indican a quién pertenece el objeto designado. Debemos distinguir entre: posesivos de un solo poseedor y posesivos de varios poseedores. Cuando una persona se la trata de usted, el hablante no emplea los posesivos de la segunda persona, sino los de la tercera.
Los determinantes numerales señalan con exactitud la cantidad de objetos que el nombre designa y el lugar de orden que poseen.
Bibliografía
Cohen Sandro. (1994). Redacción sin dolor. México: Planeta.
Fuentes de la corte Juan Luis (1995). Gramática moderna de la lengua española. México: Editorial Limusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario