El proceso de lectura en si es complejo, pero es la
misma mente, una vez que se adquiere el hábito, la que se ocupa de integrar los
procesos estudiados y de aplicarlos en forma simultánea para resolver esta
complejidad.
La estrategia lectora se basa en el proceso de razonamiento
analógico.
El
razonamiento analógico es un proceso
que permite establecer o analizar relaciones de orden superior entre diferentes
elementos, conceptos, hechos o situaciones pertenecientes a uno o más
conjuntos.
El razonamiento analógico es un instrumento de
pensamiento, que facilita la comprensión profunda de la lectura y desarrolla
las estructuras cognoscitivas que sustentan el razonamiento abstracto y el
pensamiento formal. Consideremos la analogía verbal siguiente:
Uva:
vino cebada: cerveza
Decodifiquemos
el significado de los cuatro conceptos. Cada concepto pertenece a un ámbito.
Uva:
Fruto de la vid.
Vino:
Bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del zumo de ciertas
frutas.
Cebada:
Gramínea cuya semilla se cataloga como cereal, se utiliza como alimento y como
materia prima para la fabricación de la cerveza.
Cerveza:
Bebida hecha con granos de cebada, germinados y fermentados.
Hagamos algunas inferencias para establecer relaciones de primer orden:
Uva: vino _________________ La uva se utiliza para fabricar vino.
Cebada:
cerveza___________ La cebada se utiliza para fabricar cerveza.
Como podemos ver, ambas palabras están conectadas por una relación de primer orden similar: se utiliza para.
Con
estas dos relaciones de primer orden construimos la relación de segundo
orden que constituye la analogía. Esta relación se denomina de segundo
orden porque establece un nexo entre dos relaciones de primer orden.
La
uva se utiliza para fabricar vino de la misma manera como la cebada se
utiliza para fabricar cerveza.
Veamos lo
que ocurre cuando construimos la analogía.
En relación
uva es a vino se conectaron dos ámbitos y se formó un nuevo ámbito que relacionó
la uva y el vino (la uva se utiliza para fabricar vino).
En
la relación cebada es a cerveza también se conectaron dos ámbitos y se formó un
nuevo ámbito que relacionó la cebada y la cerveza (la cebada se utiliza para
fabricar cerveza).
Los cuatro puntos que conectan los dos ámbitos indican que la relación entre uva y vino es la misma que la relación entre cebada y cerveza. Esto significa que han conectado los dos nuevos ámbitos mediante una misma relación; decimos que la relación se trasladó de un ámbito a otro.
Analogías hacia el interior y hacia el exterior del texto
El
pensamiento analógico es base importante para la comprensión de la lectura y,
por ende, para la adquisición de conocimiento. En la lectura profunda, la
persona busca relaciones analógicas hacia
el interior y hacia el exterior
del texto.
Relaciones analógicas hacia el
interior del texto. Muchas veces, durante la lectura, la persona
identifica dos relaciones en dos ámbitos diferentes, y mediante la
funcionalización comprende más claramente la relación entre ambos ámbitos, lo
cual le facilita entender la estructura
el significado de las temáticas que se presentan en el texto.
Relaciones analógicas hacia el
exterior. Permiten conectar la información que se obtiene en el
texto con otros ámbitos temporales, espaciales, conceptuales, etcétera.
Las metáforas
Entre los enunciados que involucran ideas implícitas
se encuentran las metáforas. Estas son figuras del lenguaje que ameritan interpretación.
Toda metáfora lleva implícita una analogía; la interpretación precisamente, se
facilita con la transformación de la metáfora en una análoga apropiada. Por
ejemplo el enunciado siguiente puede ser considerado como una metáfora: “El
hombre era prisionero de su ambición”; y puede transformarse en al siguiente analogía:
hombre: ambición :: prisionero: cárcel. La identificación de la analogía permite
reconocer los ámbitos relacionados y muchas veces facilita la interpretación de
la metáfora.
En
ciertos aspectos, la ciencia trae a la memoria el mundo del deporte. Algunos
científicos son verdaderas “estrellas”: a sus conferencias asiste un vasto
público; sus obras se convierten en éxitos de librería y se les ofrecen cargos
privilegiados. Ciertos equipos (escuelas, institutos y otros organismos de
investigación, universidades) permanecen invictos durante largos periodos, mientras
que otros solo saborean el éxito por breves lapsos. Otros más, parecen estar
condenados eternamente a la oscuridad. Si se requiere llevar más lejos la
analogía en cuestión, habría que partir de la distinción entre dos tipos de
deporte: el practicado individualmente y el practicado por equipo. Aunque se le
suele considerar como perteneciente a la primera categoría, es más justo
concebir a la ciencia como un deporte de equipo, donde los jugadores ocupan
posiciones muy diferentes.
Los campeones de las disciplinas individuales, tales como el tenis, la natación o la carrera de fondo, conocen la gloria y obtienen trofeos. Buena parte de la comunidad científica actúa como si la investigación fuera un deporte individual. Se lleva una contabilidad de las citas que gratifican a cada autor; y los currículum vitae resumen las carreras, de acuerdo con la cantidad lograda de publicaciones, nominaciones, premios y demás distinciones más o menos cuantificables. En su calidad de astros sagrados, algunos científicos reciben todo un flujo de ventajas: prestigio, subvenciones por sus trabajos, reducción de la cantidad de horas destinadas a la enseñanza, empleo en instituciones de gran importancia y sueldos elevados.
En cambio, en los deportes de equipo, hay dos clases de jugadores. Por una parte están aquellos a los que su papel desempeñado en el juego les asegura el reconocimiento y cuyos tantos son objeto de estadísticas detalladas. Así, en el caso del futbol y del hockey, los guardametas conocen muy bien la tasa de aciertos de los rematadores contrarios, cuyos tiros a gol están perfectamente contabilizados. Por otra, y menos fácil de cuantificar, se halla la contribución de los demás miembros del equipo, la cual pasa inadvertidamente. En el futbol americano, no existe un indicador estadístico que mida el desempeño de cada uno de los jugadores ubicados en la línea de ataque; empero, hay por lo menos cinco indicadores que registran el rendimiento de los 11 miembros del equipo atacante.
Sin
ellos, ninguna escapada llegaría muy lejos y cualquier quarterback sería
detenido antes de poder lanzar el balón.
El desarrollo de la ciencia se parece más a un deporte de equipo. Toda comunidad científica tiene sus “vedettes”, y es factible evaluar la importancia de los trabajos realizados por éstas. Ello no impide que el avance de la ciencia sea también producto de los esfuerzos, a menudo desconocidos, de investigadores cuya intervención puede compararse a la línea de ataque. Resultaría útil el llegar a medir la eficiencia de los científicos consagrados al “cubrimiento”, es decir, al papel desempeñado por aquellos jugadores que, en un partido de baloncesto o de futbol, posibilitan que un compañero de equipo consiga los tantos.
Tales “miembros del equipo” contribuyen a configurar los debates científicos. Ofrecen una aportación capital mediante investigaciones empíricas que pueden obligar a modificar o rechazar las tesis formuladas por otros. Con gran frecuencia sus trabajos no son mencionados sino de pasada, porque caen con rapidez en el “dominio público” de la ciencia; empero, no se vuelven menos útiles debido a ello.
MATEI DOGAN Y ROBERT PAHRE, Las nuevas ciencias sociales, Grijalbo, México, 1993.
Bibliografía
Kabalen Donna Marie, De
Sánchez Margarita A., La lectura
Analítico-Crítica, México, Trillas, Pág. 157-164.
Ejercicio
Analiza e interpreta el
texto que acaba de presentarse.
Para identificar las
relaciones analógicas presentes en el texto, conviene decodificar
selectivamente la información y al mismo tiempo identificar las analogías. Se
sugiere leer todo el escrito y luego iniciar la decodificación e interpretación
de cada párrafo.
Las preguntas siguientes orientan la decodificación del primer párrafo:
a) ¿Por qué la ciencia
trae a la memoria el mundo del deporte?
b) ¿Qué tipo de relación se
establece entre los científicos y los deportistas?
C) Los científicos son “estrellas”:
a sus conferencias asiste un vasto público, sus obras se convierten en éxitos de
librería y se les ofrecen cargos privilegiados. ¿Qué se dice acerca de ciertos
equipos deportivos con respecto al mucho o poco éxito logran?
d)¿Por qué considera a la
ciencia como trabajo de equipo?
e)Con esta información establece
la relación analógica entre los científicos y los jugadores.
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