Las redes sociales te dan la razón
para hablar con legiones de tontos
que antes solo hablaban en el bar
después de una copa de vino,
sin dañar a la comunidad.
Rápidamente fueron silenciados.
y ahora tienen el mismo derecho
hablar de un premio nobel.
Es la invasión de los tontos.
umberto eco
La Stampa (10 de junio de 2015)
Hoy en día, las redes sociales funcionan como el principal canal de comunicación para gran parte de la población. Debido al uso masivo del teléfono móvil, las personas se informan en las redes sociales o sitios de internet.
Las plataformas de redes sociales tienen el poder de influir en los usuarios. Así como fumar provoca cáncer, el consumo de información errónea provoca cambios en las creencias y conductas de las personas, por ello es importante cuidar lo que lees y ves en Internet.
La epidemia de información colectiva, la infodemia, creada por el acceso a internet a través del uso de teléfonos móviles y redes sociales, ha tenido como resultado la producción e intercambio a máxima velocidad de una sobreabundancia de información sobre un tema en todos los rincones del mundo.
La desinformación es información falsa o incorrecta con el propósito de inducir a error. En la pandemia del Covid-19, la desinformación logró afectar negativamente la salud humana. Se inventaron y difundieron historias falsas o engañosas sin verificar su veracidad. La desinformación permitió cambiar el comportamiento de las personas para tomar decisiones y asumir riesgos para la salud.
Argumentar es justificar algo a través de argumentos
Se argumenta cuando se defiende o impugna una tesis y se dan razones para ello.
La inmunidad natural (contraer enfermedades y curarse) es mejor.
Desconfíe de las vacunas, no son necesarias, porque el cuerpo contiene "sus propias defensas".
No hay ninguna razón objetiva para suponer que lo natural es bueno.
Las “fiestas del covid” tenían como finalidad supuestamente provocar un contagio acelerado que llevaría a la inmunidad natural y luego a la inmunidad de rebaño.