Ir a

sábado, 7 de julio de 2018

Narrador en Tercera persona

La tercera persona cuenta la historia desde afuera.

Utiliza la tercera persona del singular, los pronombres personales y posesivos.
El, ella, se, consigo, le, lo, la; ellos, ellas, les, los, las. Su, sus, cualquiera, nadie, ambos, alguien, alguno, muchos.
Los nombres propios se usan para el narrador en tercera persona.

El narrador omnisciente (lo sabe todo de todos) conoce las acciones, emociones, temores, planes, intenciones y pensamientos de cada personaje. Él explica lo que ocurre, predice el porvenir, supone y juzga.

Describe y narra hechos que no han sido presenciados por los personajes.

El narrador puede ir al pasado y conocer también el futuro utilizando recursos temporales como la analepsis (retrospección) y prolepsis (mirada al futuro).
Laura Rivera

Fragmento de Cien años de soledad-Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario